Innovación Digital

La innovación digital llegó para quedarse

¿Te sientes preparado para afrontar el cambio?

La innovación digital llegó para quedarse, realmente la crisis o más bien la disrupción nos cayó encima sin estar preparados. Nuestro modelo de negocio posiblemente ha sido removido, la cadena de suministro, la promesa de valor y nuestra relación con el cliente cambió.
La capacidad de resiliencia requiere una metodología, análisis, prueba y aprendizaje, es momento de la transformación digital para lograr la reactivación de tu negocio. Contactenos.
El cambio se hizo una constante en nuestras empresas y los hábitos de los consumidores también son diferentes, es importante comprender que este cambio afecta por igual a las PYMES y Emprendedores y posiblemente en menos proporción a las grandes empresas.
Esta nueva realidad ya no es coyuntural es estructural y se quedará, así que requiere de líderes capaces de equilibrar y balancear el actual modelo de negocio para actuar en paralelo durante la crisis y prediciendo el futuro. Debemos estar preparados para afrontar el cambio.
El desafío es reinventarnos para cuando llegue un escenario más favorable, para que tu negocio tenga esa capacidad de recuperación y adaptación al contexto económico, social, político y regulatorio con especial atención al mercado local con miras al mercado global. Debemos estar preparados para afrontar el cambio

El reto ahora es innovar y ser flexibles para adaptarnos a los momentos que vienen y posiblemente  adoptar un nuevo modelo de negocio; reconstruir la cadena de suministro, revisar mi propuesta de valor y analizar la relación con nuestros clientes.

¿En momentos de crisis es el mejor momento para la innovación digital?

La respuesta sería: Sí es el momento, porque la incertidumbre para todos es igual.
Seguramente tendremos que descartar el plan A o B que teníamos para afrontar las crisis, hay que rehacer la estrategia, es posible que todo se haya ido por la borda, por lo que la palanca de la transformación e innovación digital es inminente.
Nuestro cliente modificó sus hábitos por restricciones de contacto y movilidad, hay que observar los nuevos escenarios que se nos presentan y comprobar como atender las necesidades de demanda del mercado, analizando el impacto que se ha tenido en nuestro propio modelo de negocio, observando también el ecosistema, cuáles son tus aliados y posibles socios.
En función a la proporción del impacto definir una innovación digital incremental, encontrando un canal o un nuevo segmento.
Debemos situarnos en la realidad en que estamos y donde están las oportunidades de innovación digital.
La recuperación comienza cuando te pones a trabajar en ella

¿Cuáles son los nuevos hábitos y dónde está situado el nivel de consumo en la familia?

Factores como el aumento de la demanda en alimentación, higiene, seguridad y hábitos de compra desde casa son los nuevos hábitos para estar preparados para afrontar el cambio.
Es entonces que debemos tener estrategias dirigidas a todo lo que te permita tener contacto directo con el cliente en forma digital, tales como E-commerce, Redes sociales, Realidad aumentada, Asistencia virtual, Automatización, que son plataformas para integrar el espacio físico con el virtual, y así lograr presencia permanente en la mente y corazón del consumidor, debemos tener una estrategia de Omnicanalidad.
Muchas veces nos focalizamos en el catálogo, en el producto y poco en la experiencia que se ofrece al consumidor, porque se ve como algo estático, es por esto importante darle visibilidad a mi página web y alinearme con la mente y el entorno de mi consumidor.
Educar y evangelizar al cliente es una misión de la nueva realidad.
Reestructurar la cadena de suministro, ahora con más enfoque local es una estrategia vital, revisa este modelo que te sugiero

¿Cuál ha sido tu mayor desafío o dificultad para poder sostenerte en la innovación digital, pivotar o escalar tu negocio?

Revisemos donde estamos trabajando y si tenemos las herramientas adecuadas. Te presento el proceso y algunas herramientas de innovación digital:

DEFINIR EL RETO

Identificar cuál es el reto en donde están los desafíos y oportunidades de innovación digital.
Modelo, proceso, experiencia, canal, nicho a partir de ahí elegir la herramienta y luego elegir el escenario ideal.

DEFINIR EL EQUIPO

Experiencia gratificante al cliente para que lo compartan con otros.

SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS ÁGILES

Tales como océanos azules – design thinking (ideación) – lean startup (aprendizaje con producto mínimo viable) y campañas de marketing.
Pensar, actuar y ser como una START UP (empresa emergente), que son aquellas que tienen la característica de la innovación digital continua.
En resumen, tomemos en cuenta estos pasos para escoger el camino de la transformación:

  1. Identificar Oportunidad → Impulsar Innovación digital.
  2. Estrategia: Redefinir propuesta para el nuevo consumidor, rediseño de modelo de negocio, flexibilidad en precios, dando foco en suministros y entrega.
  3. Omnicanalidad: Experiencia para el consumidor, nuevos hábitos “home driven” y puntos de contacto, experiencia pre/post compra, personalización y conveniencia.
  4. Facilidad: Tasa de conversión, proceso de compra fluido, pagos rápidos y entrega segura sin fricción para el comprador.
  5. Tecnología: (Plataforma) Auto-escalable en la nube, maximizar la seguridad, automatización y análisis de datos para dar respuesta, que la información que se convierta en inteligencia de negocio. Nueva información y nuevos datos.

Preparémonos para un “RESET”, porque NO obtendremos nuevos resultados si hacemos lo mismo y mucho menos frente a esta nueva realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú