fbpx

La Revolución Orgánica de Pacari: Un Viaje desde Ecuador al Mundo

Lectura: 4 minutos

Pacari: Redescubriendo la Esencia del Cacao con Responsabilidad y Pasión

Pacari, fundada en 2002 en Quito, Ecuador, por Santiago Peralta y Carla Barbotó, ha emergido como un líder en la industria del chocolate orgánico, transformando no solo la producción de cacao sino también la percepción global de este manjar. A través de un compromiso inquebrantable con la calidad, la sostenibilidad y el comercio justo, ha logrado llevar el cacao ecuatoriano a un escenario mundial, ganándose el corazón de los consumidores y varios premios internacionales.

 

La Revolución Orgánica de Pacari: Un Viaje desde Ecuador al Mundo

Orígenes de Innovación y Compromiso:

  • Fundación e Ideales: Santiago Peralta y Carla Barbotó iniciaron con el objetivo de revolucionar la producción de chocolate, enfocándose en el cacao orgánico de alta calidad y en el bienestar de las comunidades de agricultores ecuatorianos. La palabra «Pacari» significa «naturaleza» en quechua, reflejando el núcleo de su misión​​.
  • Primeros Pasos y Desafíos: La pareja comenzó creando sus propias máquinas de procesamiento, enfrentándose a un proceso de ensayo y error para alcanzar la calidad deseada. Este esfuerzo incluyó viajes a comunidades cacaoteras y la implementación de mejoras en los procesos de secado y fermentación​​.

Impacto y Crecimiento:

  • Reconocimientos Globales: Con más de 400 premios internacionales, ha sido reconocido por su calidad excepcional y su innovación en sabores, destacándose en competencias como los International Chocolate Awards​​.
  • Expansión y Diversificación: Desde sus inicios, ha ampliado su portafolio de productos orgánicos, ofreciendo no solo barras de chocolate sino también cacao en polvo, trozos de cacao y mucho más, logrando facturaciones anuales millonarias y presencia en mercados de alto prestigio mundial

Sostenibilidad y Responsabilidad Social:

  • Comercio Justo y Sostenibilidad: Pacari trabaja directamente con más de 3500 familias de agricultores, promoviendo el comercio justo y prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente, demostrando que es posible combinar la excelencia en la calidad con el compromiso social y ambiental​​​​.
  • Educación y Apoyo a la Comunidad: La empresa no solo se enfoca en la producción de chocolate, sino también en la generación de empleo y en programas de educación y apoyo para las comunidades cacaoteras, asegurando un impacto positivo a largo plazo​​.

Innovación y Compromiso con la Calidad

Pacari se distinguió por su innovación y calidad desde el principio. La marca fue pionera en utilizar el cacao arriba, una variedad de cacao exclusiva de Ecuador, reconocida por su calidad superior. Esta decisión no solo elevó el perfil del chocolate ecuatoriano en el mercado internacional sino que también benefició directamente a miles de familias agricultoras, quienes son esenciales en el proceso de producción de Pacari​​.

 

La Revolución Orgánica de Pacari: Un Viaje desde Ecuador al Mundo

Expansión y Reconocimiento Internacional

La estrategia de Pacari para darse a conocer en mercados internacionales incluyó innovadoras tácticas de marketing, como distribuir sus productos en aerolíneas con destino a países con alto poder adquisitivo, como los Emiratos Árabes Unidos. Además, incorporaron códigos QR en sus empaques que proporcionaban información sobre Ecuador, ayudando a promover no solo su chocolate, sino también la rica biodiversidad y cultura del país​​.

Una Marca con Conciencia Social y Ambiental

Desde su creación, Pacari ha tenido un fuerte compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social. Trabajan de la mano con la WWF para proteger la biodiversidad ecuatoriana y han lanzado productos que apoyan la conservación de especies en peligro de extinción. Este enfoque sostenible ha sido fundamental para el desarrollo de la marca y es una de las razones por las que Pacari ha ganado más de 400 premios internacionales, consolidándose como un referente en la industria del chocolate​​.

 

La Revolución Orgánica de Pacari: Un Viaje desde Ecuador al Mundo

Un Futuro Prometedor

Con una gama de más de 45 sabores y una presencia en más de 40 mercados internacionales, Pacari continúa innovando y expandiéndose. La marca no solo ha logrado un éxito económico sino que también ha sido reconocida por su modelo de negocio sustentable y justo. Los fundadores, Santiago Peralta y Carla Barboto, han sido aplaudidos internacionalmente, con Peralta siendo nombrado el «Mejor Chocolatero del Mundo» por la Asociación del Chocolate Fino, un premio nunca antes otorgado a un latinoamericano​​.

Pacari representa un ejemplo brillante de cómo el respeto por la naturaleza, la innovación y el compromiso con la comunidad pueden no solo crear un producto excepcional, sino también cambiar la industria para mejor. La historia de Pacari es una inspiración para emprendedores en todo el mundo, demostrando que es posible alcanzar el éxito global manteniendo firmes los valores de sostenibilidad y responsabilidad social.

Conclusión:

Pacari ha logrado más que crear un chocolate de renombre mundial; ha establecido un modelo de negocio que equilibra la excelencia, la innovación y el compromiso ético. A través de su enfoque en la sostenibilidad, el comercio justo y la preservación de la biodiversidad, Pacari no solo ha transformado la industria del cacao en Ecuador, sino que también ha establecido un nuevo estándar para la producción de chocolate a nivel global.

Referencias Externas:

  • Visita Pacari para explorar su historia, productos y compromisos con la sostenibilidad y el comercio justo.
  • Conoce más sobre los International Chocolate Awards y los reconocimientos obtenidos por Pacari en esta y otras competencias globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Te puede interesar