Los 10 tipos de sitios web que existen y cuándo utilizarlos

Tipos de sitios web

Tipos de sitios web que existen:

¿Alguna vez has pensado en una página web, pero en realidad te referías a un sitio web? A veces es fácil confundir sus definiciones, y esto complica entender cuál es la finalidad de cada uno. Si entre tus planes está tener presencia en línea, felicidades: vives con los pies bien plantados en el presente y sabes que no debes quedarte fuera.

En este artículo vamos a ayudarte a definir qué es un sitio web, cuáles son los tipos de sitios web que existen y cuál de ellos es el indicado para que alcances tus objetivos.

¿Qué es un sitio web?

La definición es más sencilla si la comparamos con un libro: un sitio web es un libro completo, que se forma con diferentes páginas web de contenido.Por lo tanto, es fácil identificar un sitio porque su URL es siempre el mismo y generalmente se estructura así: nombredesitioweb.com (o .org, .net, .co, etc.).

Para ponerlo con un ejemplo más inmediato:

Nuestro sitio web es ionos.com, y dentro de él podrás encontrar diferentes páginas; por ejemplo, la de este mismo artículo que está alojada dentro de la misma ubicación del servidor. Así que comparte el dominio (ionos.com), pero se le agrega su propio URL que la identifica del resto de las páginas que son parte del sitio web.

Si sigues leyendo, te explicaremos los tipos de sitios web que existen, para que descubras cuál es el que necesitas y cómo sacarle el provecho que ofrecen.

Tipos de sitios web

  1. Institucionales o de negocio
  2. Personales o portafolios
  3. Micrositios
  4. Blogs
  5. Educativos
  6. Comercio electrónico
  7. Portales
  8. Noticias o revista#tipo-1
  9. Wiki o foros de comunidades
  10. Redes sociales

1. Institucional o de negocio

Incluso para un negocio pequeño o que va comenzando, un sitio web institucional o corporativo debe ser una de sus primeras inversiones importantes. Hoy, seis de cada diez personas tienen acceso a internet. Así que si alguien escucha que una persona recomienda tu producto o servicio, lo más seguro es que busque tu sitio web para saber más de tu oferta.

2. Personales o portafolios

Los profesionales independientes también pueden crear y beneficiarse con sitios web personales que muestren su trabajo, colaboraciones y logros. Los sitios web personales o portafolios ayudan a mostrar el CV de una manera atractiva, fácil de comprender y, cuando hay oportunidad, con todo el potencial de cada proyecto.

3. Micrositios

Para algunos, los micrositios están a la mitad del camino entre una landing page (una sola página en la que se ofrece una oferta o un servicio a cambio de información, como un correo electrónico o datos de contacto). Y un sitio web institucional o de empresa. Un micrositio se dedica a dar información sobre una línea de producto o una campaña publicitaria, y en muchas ocasiones tiene una fecha de caducidad.

4. Blogs

Los blogs en línea nacieron, en principio, como la versión digital de los diarios o bitácoras. No son exclusivos de una marca o empresa, aunque con la importancia que ha cobrado la estrategia de contenidos inbound, los blogs ya son parte seminal de cualquier empresa. que desea entregar valor agregado a sus clientes y prospectos.

5. Educativos

Estos sitios fueron creados para que sus visitantes aprendan algo nuevo, generalmente alejado de los intereses de una empresa o una marca. Aunque es posible que se hagan alianzas que permitan que existan.

6. Comercio electrónico

Producidos para realizar compras en línea, los sitios web de comercio electrónico permiten que tu negocio ya no dependa de tiendas físicas para hacer transacciones con tus clientes. Tan solo en 2019 se registraron más de 4 mil millones de dólares en ventas a través de los «e-commerce». Para el año que viene, los expertos calculan que aumente a 6,54 mil millones de dólares.

7. Portales web

Los portales son el tipo de sitio web que recopila información de diferentes tipos de fuentes. Después, hacer una curaduría que responda al tipo de consumidor que frecuenta su contenido. Mezcla artículos originales con otros disponibles, para su libre publicación, en otras páginas o sitios, y pueden estar centrados en un tema o en varios.

8. Sitios de noticias o revista

Medios de comunicación, sin importar su plataforma original, cuentan con un sitio web de noticias que les permite ampliar sus notas o dar adelantos en tiempo real, mientras los hechos se llevan a cabo. Y las revistas, que generalmente tienen una periodicidad menos continua que un noticiario, aprovechan este formato para crear contenidos que, de otro modo, no destacan o no caben en su edición impresa. Por supuesto, desde hace años ya existen noticieros y revistas que viven únicamente en internet, así que aprovechan de manera más natural las ventajas de estar en línea.

9. Wiki o foros de comunidades

Si alguna vez deseas conectarte con profesionales de tu gremio o discutir un problema que experimentas en tu trabajo con colegas que todavía no conoces. Un foro de comunidad es el sitio web ideal. También los wikis son una buena opción para mejorar y compartir tu conocimiento, porque este se construye de manera colaborativa y se puede actualizar en cualquier momento.

10. Redes sociales

Los sitios web de redes sociales son aquellos que le dan espacio a las personas para compartir su contenido propio, dentro de una plataforma con características definidas. Algunas redes sociales le dan prioridad a cierto formato de contenido, por lo que es común que atraiga a distintos perfiles de gente.

Conclusión

Finalmente, recuerda que todos los sitios web, no importa para qué sean, deben estar optimizados para cargarse y navegarse sin problemas en computadoras de escritorio o dispositivos móviles. Recuerda que muchas personas acceden a internet desde su teléfono celular y no tienen mucha paciencia para esperar a que un sitio lento se cargue adecuadamente.

Esperamos que con este artículo ya tengas claro el tipo de sitio web con el que vamos a encontrarte más fácil.

3 Comentarios. Leave new

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

Menú