Actualmente, los tipos de logos, los podríamos catalogar en cuatro diferentes: logotipo, isotipo, imagotipo, e isologo. Te explicamos cada y sus diferencias…
Algunos ejemplos de logos realizados por Vudú Publicidad
1- Logotipos
Un logotipo es meramente una palabra escrita de una forma que favorezca su pregnancia, que sea memorable. Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Pensemos en los logos de marcas como Coca-Cola o Google. Ambas cuentan con un logotipo para identificar su compañía.
Logotipo hecho por Vudú Publicidad
2. Isotipos
Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca. Este tipo de logos requieren de tiempo y consistencia de uso para lograr posicionarse en la cabeza de los clientes. Tras esta inversión, un logo isotipo puede posicionar a la marca en la cabeza con un solo vistazo. Este tipo de logo funciona de forma independiente al texto o nombre de la empresa. Pensemos en marcas como Apple o Nike, que hacen uso de un isotipo desde hace años.
Isotipo realizado por Vudú Publicidad
3. Imagotipos
Un imagotipo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo. Ambos deben estar en perfecto equilibrio y armonía. Hablamos la representación gráfica de varias palabras junto a un símbolo. La parte tipográfica está claramente separada de la parte más icónica y ambas conviven en armonía. Para dar con un ejemplo de imagotipo solo debemos creer en el logo de marcas como Amazon o Nestlé.
Imagotipo hecho por Vudú Publicidad
4. Isologos
Un isologo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso las dos partes que lo componen son indivisibles. No lograrían funcionar por separado. La representación gráfica del texto se encuentra tan integrada que actúa como símbolo también. Pensemos en los logos de marcas como Burger King y Nasa.
Isotipo realizado por Vudú Publicidad
¿Cuál es el mejor tipo de logo para nuestro caso?
Nos gustaría exponerle algunos escenarios para que puedas escoger con algo más de cabeza qué tipo de logo realizar. Si un logotipo, un isotipo, un imagotipo o un isologo, cualquier de los tipos de logos.
Ahora mismo existe una tendencia clara. Grandes marcas, como Apple, Nike o Pepsi, se suman a otras que están haciendo prácticamente todas sus comunicaciones solo con su isotipo. No obstante, esta tendencia puede no ser beneficiosa para nuestro caso. La razón es bastante sencilla. Aunque el uso del isotipo en un logo pueda tener muchas evocaciones positivas, no deja de ser un símbolo desconocido para tu audiencia. Necesita ser aprendido. Para lograr que tu audiencia lo asuma (pasa igual con otros tipos de logos), necesitas ejecutar una inversión de tiempo, dinero y recursos. Por otro lado, la gente se encuentra expuesta a una saturación de símbolos de forma constante.
Pasa igual con otros tipos de logos
Necesitaremos estudiar la viabilidad para usar o no símbolos en cada caso en particular. Siempre que nos sea posible, quizás sería más recomendable intentar prescindir del símbolo y centrarnos únicamente en un logotipo. Hay excepciones claras. Si por ejemplo el nombre de nuestra empresa es largo, quizás utilizar un símbolo puede ayudarnos a conseguir mayor impacto visual. Si, por otro lado, nuestro nombre de empresa es corto, quizás una marca denominativa (solo el nombre) es más apropiada.
También es importante que tengamos en consideración dónde va a aplicarse nuestro logo. Con el uso de un símbolo, podemos contribuir a mejorar la atención sobre el logo. Seguramente esto nos ayude también a que sea más escalable si empleamos en algún momento el símbolo sin el nombre, como un isotipo.
Si nos decantamos a realizar un isotipo, cuando este es asumido y aprendido por nuestra audiencia, pasa a convertirse en un símbolo de nuestra marca. Esto toma mucha fuerza y puede ser un recurso estupendo en nuestra comunicación. Si pensamos en marcas como Mercedes, Nike o Apple, es imposible que no nos vengan sus isotipos a la cabeza. Incluir un isotipo como logo es una propuesta atractiva y ambiciosa, pero requiere, como hemos explicado anteriormente, de tiempo y recursos para que logre calar en nuestra audiencia. Eso sí, evitemos mostrar en el símbolo algo que ya se lee la palabra. Es más apropiado mostrar algún valor o concepto que complemente y ayuda a evocar algo más positivo que algo obvio que redundará con el nombre.
Escojas el tipo de logo que escojas, presta siempre atención a la legibilidad. Todo lo que incluya el logo debe ser legible. No olvidemos que el fin último del logo es identificar a la empresa. La gente debe encontrar su lectura fácil desde un primer vistazo.