fbpx

Tendencias de Marketing 2023

Lógicamente, las tendencias de marketing 2023 reciben la fuerte influencia de  las últimas crisis y sus efectos (como la desarticulación de las cadenas de suministro,  aumento del costo de la energía, aumento de los costos logísticos y de envío,  desabastecimiento de materias primas, y de insumos tecnológicos, la inflación,  disminución del consumo, problemas de seguridad informática, entre otros). También, es manifiesta la consolidación de plataformas y herramientas tecnológicas  que en los últimos años irrumpieron en las redes, pero ya son elementos imprescindibles del marketing digital como TikTok,  las plataformas como Amazon, sistemas de Venta en Contenidos,  3D y Realidad Virtual en Ecommerce, podcasts marketing, por ejemplo.

La publicidad digital es absolutamente fundamental para  la salud y la rentabilidad de cualquier negocio. Y en cada etapa del ciclo de vida de la venta.

Pero debo decir que el marketing de 2023, recibe un legado muy especial, que también se  viene consolidando poco a poco. Y es que la gente está harta, hastiada, saciada de la publicidad. Los profesionales de marketing digital lo saben.

¿Por qué la gente rechaza la publicidad?

He leído un estudio al respecto. Demasiados anuncios 48% Anuncios irrelevantes 47% Publicidad intrusiva 44% Publicidad que No añade valor 38% Mucho tiempo en descargar 33% Baja calidad 29% Falta de confianza en el producto o servicio 29% Y esta situación también genera cambios de estrategia y táctica  de marketing y de comunicación.

Pero aun así, la publicidad digital crece a un ritmo superior al 7% anual.

7 Tendencias de Marketing 2023

1. Marketing de Influencers

El 90% de los expertos en marketing creen que el  marketing de influencers es una táctica efectiva de marketing. Quisiera resaltar tres tendencias en este ámbito: – Se nota un cambio muy importante del perfil del  influencer en marketing de productos y de servicios. Las campañas se confían a creadores de contenidos profesionales, expertos,  centrados en el negocio.

— El contenido emocional impacta un 72,6% más en audiencias específicas. Y los perfiles de influencers “perfectos”, ya no interesan.

Se pone en valor la gente auténtica (con sus virtudes y defectos),  natural y experiencias reales.

2. Neuromarketing

Una Interfaz Cerebro-Computador (BCI)  es un sistema que decodifica la actividad neuronal del usuario. Permiten a los especialistas en marketing realizar un seguimiento del viaje del  consumidor o Marketing Journey, analizar los sentimientos y las preferencias de  los clientes al nivel más microscópico posible y personalizar la publicidad con base en sus deseos.

3. Desarrollos para el Metaverso.

El Metaverso es imparable. Ni lo dudes.

Solo me referiré a dos tendencias:

— Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada en entornos cloud junto  con dispositivos pertinentes facilita el consumo de contenido digital persistente,  colaborativo y contextual superpuesto a personas, objetos y lugares. Y el uso diario o rutinario de la Realidad Aumentada se está  incrementando en forma exponencial. A tal punto que se calcula que de los 1.500 millones de usuarios frecuentes  actuales aumentará su utilización a casi 3.000 millones en 2023. Y 4.300 millones en 2025,  básicamente el 75% de la población mundial. Por otra parte, la tasa de conversión por la interacción de los usuarios  con marcas o productos mediante Realidad Aumentada también crece muy rápidamente. Un artículo de Harvard Business Review afirma que la experiencia de usuario que  ofrece la Realidad Aumentada aumenta el Ratio de Conversión en un 94%. — Gafas de Realidad Aumentada e Interfaz Cerebro-Computador (BCI) en el Metaverso Cuando hablé de Neuromarketing me referí las Interfaces Cerebro-Computador (BCI)  o Brain Computer Interface y su potencial en el ámbito del marketing.

4. Ventas B2B Omnicanal

La Omnicanalidad es la estrategia de gestión y comunicación para mantener  el contacto comercial con los prospectos o clientes a través de diferentes canales. Tanto físico como digital: email, redes sociales,  sitio corporativo, tienda online, tienda física, WhatsApp Business, etc.

Los compradores B2B no quieren hablar con bots, quieren interactuar con el vendedor a través  de soluciones remotas, virtuales o de autoservicio digital.

Especialmente para hacer un pedido / volver a realizar un pedido, o para  buscar, investigar o decantarse entre diferentes proveedores. Este modelo híbrido del rol de ventas es una clara tendencia para 2023.

5. Defensa de los Empleados de la Marca y Productos en las Redes Sociales.

Según Gartner, en 2023 el 90% de las estrategias de marketing B2B en redes  sociales tendrán a los propios empleados como comunicadores confiables y activos. La actividad de los empleados se centra en objetivos de marketing,  como creación de marca y generación de leads y oportunidades comerciales.

6. Automatización para hiperpersonalización.

Cuando hablo de hiperpersonalización, no me refiero a que trates a tus prospectos  con sus nombres y apellidos en cada acción de marketing que ejecutes.

Personalización es ofrecer contenido a una  audiencia específica en función de características compartidas. Y permite brindar el servicio con una experiencia única y coherente para cada  persona según sus preferencias y comportamientos. En este sentido, la tendencia 2023 es la automatización de procesos: – Automatización para Marketing basado en cuentas (ABM) El marketing basado en cuentas,  se centra en las cuentas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Permite concentrar sus recursos en cuentas de alto valor que  tienen más probabilidades de convertirse en ventas Adaptar tu mensaje y enfoque de marketing a cada cuenta Establecer relaciones con los responsables clave de la toma de decisiones en las cuentas objetivo.

7. Inteligencia Artificial en Marketing 2023.

La Inteligencia Artificial se está volviendo más humana. Los sistemas de reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje  natural y el aprendizaje automático tendrán un enorme impacto en 2023. Al inicio decía que la gente está harta de la publicidad,  después comenté que se prevé la escasez de datos. La Inteligencia Artificial es la mejor ayuda que puede tener el Marketing. Por eso su interés.

Un estudio destaca las 4 principales ventajas de la Inteligencia Artificial en marketing, que son:

— Optimización de Campañas de Marketing 75%

— Expansión de la Audiencia 63%

— Recomendación Estratégica 65%

— Focalización de la Audiencia 50%

Conclusiones Tendencias de Marketing 2023

Creo que 2023 será el año clave para el impulso que necesitan estas tecnologías  en el campo del marketing.

Es un área para expertos en neurociencias. El panorama económico del 2023 es un escenario  de inflación: precios de servicios y herramientas de marketing más caros. Y de-asignación de recursos hacia tácticas mucho más eficientes: marketing de influencers, plataformas más productivas como LinkedIn, Ventas B2B Omnicanal, Acciones de social media,  marketing basadas en Defensa de Los Empleados, y de automatización e integración de procesos, lo cual también se incluye ERP, CRM y Supply Chain Management SCM.

La inteligencia artificial, la realidad virtual y  las neurotecnologías ingresan al marketing con más fuerza. Habrá menos disponibilidad de datos para segmentar y personalizar campañas. Y cuando todo está en contra, aparece la creatividad. Y se  inician los grandes procesos de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú